La isla de San Miguel de La Palma está situada en el extremo occidental del archipiélago canario.
Su superficie es de 708 km² y su altura máxima es de 2.426 m. en el Roque de los Muchachos siendo ésta la mayor altura de toda España.
Tiene aproximadamente unos 80.000 habitantes.
La isla muestra un gran número de espacios naturales diferentes, desde la franja litoral de clima subtropical pasando por zonas de altura media cubiertas de bosques de laureles o pinares, hasta los paisajes de alta montaña con un clima de carácter continental.
Numerosos conos volcánicos, coladas de lava y diques, nos recuerdan el origen volcánico de la isla, lo cual le da al paisaje un encanto muy particular.
La Palma está considerada como una de las islas más bonitas de Canarias y es ideal para descansar.

Sta. Cruz de La Palma

es una ciudad con cierto sabor colonial, la Calle Real, las preciosas balconadas de la Avenida Marítima, sus plazas y sus edificios cargados de historia.

  • El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
  • Ubicado en el tercio norte y que se caracteriza por ser una gran depresión originada por la erosión.

  • El Bosque de los Tilos (o Tiles) - Marcos y Corderos
  • Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y junto con el Cubo de la Galga es la principal reserva de Laurisilva de Canarias. Los nacientes naturales de agua de Marcos y Corderos forman una gran cascada a su paso por Los Tilos

  • Astrofísico - Roque de Los Muchachos (2426 m)
  • El punto más alto de la isla es el Roque de Los Muchachos, donde está ubicado el Observatorio del Instituto Astrofísico de Canarias.

  • El Volcán de Teneguía y El Volcán de San Antonio
  • El volcán Teneguía ha sido la última erupción volcánica en España. Tuvo lugar en el volcán de Cumbre Vieja en 1971.

Por su altitud y situación plenamente atlántica, La Palma goza de un clima benigno y desprovisto de contrastes acusados entre el verano y el invierno. El clima es templado y relativamente equilibrado presentando muchas horas de sol durante todo el año.
La temperatura oscila entre 20 y 22 °C en febrero y de 26 a 28 °C en agosto.
La Palma ofrece un tiempo ideal para bañarse durante todo el año con temperaturas atlánticas de 18°C en febrero y 23°C en agosto.

FIESTAS DE LA PALMA

Entre los meses de julio y agosto en Santa Cruz de La Palma se celebra cada cinco años la Bajada de la Virgen de Las Nieves, patrona de la isla dónde se baja en procesión la Virgen de Las Nieves desde su Santuario hasta la capital. Uno de los festejos más importantes de estas fiestas es la Danza de Los Enanos.

En el mes de febrero en Santa Cruz de la Palma, por Carnavales, se celebra una curiosa batalla de polvos de talco que recibe el nombre de Los Indianos.

Entre mayo y junio se celebra cada año en la Villa de Mazo el Corpus Christi, el gran acontecimiento que combina el fervor religioso y la expresión artística y artesanal de sus vecinos.